La Fundación Amigos del Hospital María presenta a Autoridades Gubernamentales y Sociedad Civil, y diferentes sectores del país Informe de Rendición de Cuentas

Tegucigalpa, 27 de junio, 2017. La Fundación Amigos del Hospital María (FAHM), presentó hoy a las autoridades del gobierno y sociedad civil, su informe de Rendición de Cuentas del año 2016. A partir del año 2015, el Estado asignó 166 millones de Lempiras anuales para apoyar en parte el funcionamiento y la administración del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP).

La operación descentralizada del HMEP involucra de forma directa a la población asumiendo co-responsabilidad de su propio bienestar y el de su comunidad, orientado al acceso de servicios de salud provistos con calidad y eficiencia; enfocado en la igualdad de género, gestión de riesgos, y gestión de resultados por calidad.

Como parte de su responsabilidad, el HMEP presentó un informe de los servicios prestados y de la gestión realizada, a fin de garantizar la transparencia en el manejo de fondos, el buen uso de los recursos y la excelencia en atención al paciente.

En este informe, las autoridades de la FAHM destacaron el trabajo realizado teniendo como base la calidad y la calidez de la atención integral. Garantizando la protección y el respeto de los derechos de los pacientitos que a diario asisten al Hospital María acompañados de sus padres.

El HMEP ha logrado que la travesía de recuperación de sus pacientitos sea más llevadera, cuidando no solo su salud física, sino también emocional a través de actividades complementarias desarrolladas por nuestro comprometido equipo de trabajo y voluntarios, favoreciendo así el proceso de seguimiento y recuperación.

A pocos meses de cumplir tres años de apertura, se informó sobre la habilitación de 11 especialidades (Cardiología, Cardiología Intervencionista (Hemodinamia), Dermatología, Inmunología y Alergia, Endocrinología, Neurología, Gastroenterología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Nefrología, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica y Urológica), además ocho quirófanos, una sala de Angiografía; servicios de apoyo en el área de la Psicología, Nutrición, Imagenología, Laboratorio, Farmacia, entre otros.

Particularmente, desde el 2016 se destaca el traslado de la especialidad de Nefrología del Hospital Escuela Universitario (HEU) al HMEP, dando como resultado 2,428 sesiones de diálisis peritoneal y 3,078 sesiones de hemodiálisis.

Actualmente, más de 21 mil pacientitos han sido atendidos, se han ofrecido más de 398 mil atenciones que incluyen consulta externa y servicios de apoyo. Se han realizado más de 2,300 procedimientos quirúrgicos, que incluyen 808 Cirugías Pediátrica y Cirugías Complejas Urológicas, 206 Cardiocirugías, 107 Cateterismos, ocho trasplantes renales, 41 neurocirugías, entre otros procedimientos.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas reconoce el invaluable apoyo a la Primera Dama, la Secretaría de Salud y otras instituciones públicas que han contribuido de manera decisiva a una gestión de gerenciamiento y administración integral, ejemplar y referente en la región centroamericana.

Encontrándose entonces en su segunda etapa de apertura, la primera Dama de la Nación, realiza entrega de equipamiento necesario para una atención óptima de los pacientitos del HMEP, ratificando así su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños hondureños.

Después de más de 10 años de encontrarse cerrado, el Presidente Hernández y la Primera Dama de la Nación, Abogada Ana García de Hernández, se propusieron abrirlo, y es así, que el 10 de septiembre de 2014 se le asignan los recursos necesarios para su apertura, planificando su habilitación por etapas.

Cabe destacar que las atenciones y procedimientos han sido expeditos debido a la implementación de tecnologías de punta en el área hospitalaria, a través de la sistematización de los procesos de gestión de pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× CITAS