Fundación María, creada por la señora Mary de Flores, esposa del ex presidente de Honduras, Ingeniero Carlos Roberto Flores, es una institución privada sin fines de lucro. Su fundadora, tras dos décadas de voluntariado en hospitales públicos y actividades culturales, utilizó su influencia para brindar un comienzo saludable en la vida a las poblaciones más vulnerables, en particular a los niños. Su dedicación es un faro de esperanza en beneficio de quienes más lo necesitan.

En abril de 1998, la señora de Flores se unió a destacados ciudadanos para crear la Fundación María, con el compromiso de fortalecer valores familiares y mejorar programas sociales para el bienestar de toda la sociedad hondureña.

Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP)

La Fundación María financió completamente el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), cuya construcción se llevó a cabo entre octubre de 2000 y mayo de 2004, con un costo inicial de US$23 millones, incluyendo terreno y edificación. Este hospital es un referente nacional en atención pediátrica, destinado a cuidar a niños con enfermedades congénitas, críticas y de alta complejidad.

El hospital se centra en la salud integral de la niñez, especialmente en aquellos con enfermedades congénitas, críticas y complejas. Se esfuerza por mantener a las familias unidas durante la estadía de los niños, con camas que incluyen un sillón para que los familiares puedan descansar adecuadamente. La participación de los padres en el tratamiento acelera la recuperación de los niños. Los pabellones hospitalarios también cuentan con espacios para el descanso y las reuniones familiares, siguiendo una filosofía que combina el cuidado maternal con la medicina moderna.

Fundación Amigos del Hospital María

En enero de 2002, la Fundación María donó el centro hospitalario al Gobierno de la República con condiciones específicas. En el numeral 4 de la Escritura de Donación se establece que el Hospital María, Especialidades Pediátricas debe tener una administración independiente de la red hospitalaria de salud actual y contar con una Comisión de Supervisión no gubernamental para garantizar la calidad en la gestión administrativa del personal del hospital.

Por lo anterior, y para cumplir con esta condicionante, en noviembre del 2004 se constituyó la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM); con personería jurídica otorgada mediante Resolución No. 541-2005 de fecha del 25 de febrero del 2005.

El 20 de octubre de 2005, mediante el Decreto No. 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y Gestión del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) a la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM). La FAHM tiene como objetivo gestionar y administrar integralmente los servicios del HMEP, contribuyendo así a una gestión más eficiente, eficaz, transparente y ágil en los trámites.

Primera etapa de apertura

Con el apoyo del Gobierno de la República, se firma el primer convenio el 10 de septiembre de 2014, iniciando así un esperado sueño.

La primera consulta médica se realizó el 01 de octubre del 2014, en la Unidad de Cardiología y posteriormente se fueron incorporando los servicios de: Neurología, Inmunología y Alergia, Endocrinología y Dermatología.

Se dispone de una Unidad de Estabilización para pacientes que presenten complicaciones durante su visita al hospital. Asimismo, se ofrecen Servicios de Apoyo que incluyen Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico, Farmacia, Neurofisiología y una Unidad de Transporte Interhospitalario con ambulancias completamente equipadas.

Segunda etapa de apertura

  • La segunda etapa fue firmada el 19 de mayo del 2015, abriendo las especialidades de Gastroenterología, Nefrología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Cirugía Pediátrica Ambulatoria. También se apertura Anestesiología para poder realizar las cirugías.
  • Se habilitan 6 de los 8 quirófanos, 36 camas de las 130 de hospitalización, y 4 de las 12 disponibles en cuidados intensivos.
  • En noviembre del 2015 , se abre las puertas a la primera brigada internacional, con Operación Sonrisa. En diciembre de este mismo año, se realiza la primera brigada de Cateterismo Cardíaco.
  • Con el fin de incrementar el abanico de las atenciones médicas requeridas por nuestros pacientitos, se comienza a atender niños es en las siguientes sub-especialidades:

En los años siguientes hemos incrementado nuestra capacidad de producción. En el año 2016, se habilitó 1 quirófano y 1 sala de hemodinamia adicional así como la apertura de servicios de apoyo como Terapia Respiratoria y Fisioterapia. En el año 2017, se habilitan 2 camas de cuidados intensivos.


La historia del Hospital María, Especialidades Pediátricas continúa escribiéndose esperando pasar a una tercera etapa.