>  HOSPITAL MARÍA, ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS (HMEP)


Antecedentes

Fundación María es una institución privada, para ayudar a los menos afortunados,  fundada por la señora Mary de Flores, esposa del ex Presidente de Honduras, Ingeniero Carlos R. Flores. Después de trabajar veinte años como voluntaria en hospitales públicos y en actividades culturales, la señora de Flores utilizó su influencia como esposa del Presidente para darles a los niños un comienzo saludable en la vida, mejorando los centros de salud, educación, recreación y desarrollo sostenible.

En abril de 1998, la  señora de Flores se reunió con un grupo de ciudadanos de reconocida honorabilidad para formar una institución sin fines de lucro, comprometida a mejorar los programas sociales al reforzar los valores familiares y proteger el bienestar de todos los miembros de la sociedad.

 

>  HOSPITAL MARÍA, ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS (HMEP)

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación María fue el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP). Esta fundación financió totalmente la construcción de la obra con donaciones de gobiernos amigos, organismos internacionales y donantes privados.

La construcción del HMEP comenzó en octubre de 2000 y concluyó en mayo de 2004. El área total de construcción es de 24,000 m2 con un costo inicial de US$ 23 millones (terreno y construcción). El hospital, con un total de 178 camas, se creó como un hospital de referencia nacional que va a reforzar el sistema de salud y la atención especializada a la población pediátrica de este país.

Este hospital nace con el propósito de contribuir a la salud integral de la niñez, enfocado en atender aquellos niños y niñas con enfermedades congénitas; así como los que tienen enfermedades críticas, crónicas y complejas, y que requieren ser atendidos por especialistas pediatras.

El Hospital María fue construido para los niños, asegurándoles ambientes agradables, seguros donde puedan sentirse relajados y como en su propia casa. El diseño es muy diferente a lo tradicional con colores alegres, abundante luz natural, habitaciones amplias, espacios adecuados y amigables hacia el niño y patios para la recreación y salud mental de los mismos. Este  hospital tendrá un ambiente hogareño contará con una hermosa vista que inspirará esperanza, paz y seguridad.

Comprendemos que un niño enfermo generalmente es un niño que puede sentirse triste, asustado, inquieto y solitario. Esto nos inspiró para forzarnos e intentar mantener las familias unidas durante la estadía del menor en el hospital. Cada cama cuenta con un sillón para que el pariente pueda descansar apropiadamente. Los diferentes pabellones hospitalarios cuentan con espacios para descanso o reuniones con familiares. Nuestra filosofía combina el cuidado tierno de una madre con el milagro de la medicina moderna. Cuando los padres forman parte del tratamiento, los niños superan su enfermedad más rápidamente  y el regreso a casa es mucho más expedito.

>  FUNDACIÓN AMIGOS DEL HOSPITAL MARÍA

En enero del 2002, la Fundación María donó este centro hospitalario al Gobierno de la República bajo una Escritura de Donación que contenía ciertas condiciones, y en el numeral 4 expresamente dice: “El Hospital María, Especialidades Pediátricas deberá operar con un sistema de administración distinta a la de la administración actual de los hospitales de la red hospitalaria de salud, y deberá contar con una Comisión de Supervisión no gubernamental, la cual resguardará la calidad en la gestión administrativa de los directores y personal en general del hospital.”

Por lo anterior, y para cumplir con esta condicionante, en noviembre del 2004 se constituyó la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM); con personalidad jurídica otorgada mediante Resolución No. 541-2005 de fecha del 25 de febrero del 2005.

El 20 de octubre del 2005, mediante Decreto No 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y gestión del Hospital María, Especialidades Pediátricas a la Fundación Amigos del Hospital María, en el cual, la FAHM tiene por objetivo la gestión de gerenciamiento y la administración integral de los servicios del Hospital María, Especialidades Pediátricas. Esta fundación contribuirá a que la gestión se realice de manera eficiente, con transparencia y agilización en los trámites.

>  PRIMERA ETAPA DE APERTURA

Con el apoyo del Gobierno de la República, presidido por el Abogado Juan Orlando Hernández y su esposa, la Abogada Ana García de Hernández se firma el primer convenio el 10 de septiembre de 2014. Con lo anterior, se inicia el sueño tan esperado.

La primera consulta médica se realizó el 01 de octubre del 2014, en la Unidad de Cardiología y posteriormente se fueron incorporando los siguientes servicios: Neurología, Inmunología y Alergia, Endocrinología, Dermatología.

Además, se cuenta con una Unidad de Estabilización para los pacientes que sufren de alguna complicación durante su visita al hospital. De igual forma, tiene los Servicios de Apoyo como ser: Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico, Farmacia, Neurofisiología y Unidad de Transporte Interhospitalario con ambulancias totalmente equipadas.

>   SEGUNDA ETAPA DE APERTURA  

  • Con la segunda etapa, firmada el 19 de mayo del 2015, el hospital abrió las puertas a Gastroenterología, Nefrología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Cirugía Pediátrica Ambulatoria y Anestesiología.
  • Es en este momento que se habilitan 6 de los 8 quirófanos, 36 camas de hospitalización, y 4 de cuidados intensivos.
  • En noviembre del 2015 se abre las puertas a la primera brigada internacional, con Operación Sonrisa;
  • En diciembre de ese mismo año, se realiza la primera brigada de Cateterismo Cardíaco.

Para mejorar la vida de nuestros pacientes, se contemplan 3 programas de alta complejidad como ser:

  • Programa de Cardiocirugía creado para reducir la mora quirúrgica de niños que requieren de una cirugía por problemas congénitos de corazón. Un alto porcentaje de estos pacientes requieren de estas intervenciones para sobrevivir incorporándose, tras cirugía a una vida normal.
  • Programa de Neurocirugía para atender a los pacientes con tumores cerebrales. Se trata de una unidad, funcional, multidisciplinaria que aborda el problema de niños con tumores cerebrales de una manera integral.
  • Programa de Trasplantes Renales que, junto al equipo de Cirujanos del Hospital Escuela Universitario busca cambiar vidas a pacientes que dependen de una máquina que hace la función del riñón enfermo por medio de técnicas de reemplazo como ser Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal. Al ser trasplantados, estos niños pueden incorporarse a una vida normal gracias a un manejo integral post operatorio que el Hospital María brinda para evitar el rechazo del órgano trasplantado.