El Hospital María, Especialidades Pediátricas, se creó con la finalidad exclusiva de proporcionar atención de alta calidad y calidez a niños menores de 18 años. Destacamos nuestra pasión y compromiso hacia los niños, brindándoles la esperanza de mejorar su salud.

En el Hospital María, Especialidades Pediátricas, nuestro equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo médicos especialistas, enfermeros, personal administrativo y de apoyo, se dedica con pasión y energía a proporcionar atención médica de calidad centrada en el paciente.

Nuestra identidad se refleja en nuestro logo, que presenta tres estrellas con un corazón en el centro. Las estrellas simbolizan a nuestros niños, quienes irradian alegría y vitalidad. El corazón en medio de las estrellas representa que ellos son el núcleo central del hospital y están en el corazón de todos nosotros. Esto nos une en nuestra pasión por brindarles la mejor atención y calidad que merecen.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas fue creado con un enfoque central en la atención de niños. Los colores amarillo y naranja representan el edificio del hospital, mientras que el verde simboliza la esperanza que este centro brinda a niños que buscan soluciones a problemas de salud no resueltos hasta ahora. Es una verdadera bendición para nosotros poder ofrecer nuestros servicios para el bienestar y la salud de la niñez hondureña.

Dra. Karla Fernández
Directora de Gestión Clínica

Especialidades

Está enfocada en la detección y tratamiento de cardiopatías congénitas, es decir enfermedades del corazón, que se manifiestan al nacer niños, además de las adquiridas. Contamos con equipos modernos para realizar estudios como ecocardiogramas, ecotransesofágicos, electrocardiogramas, entre otros.

Permite el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas (a través de la punción de arterias y venas). Nuestra sala de hemodinamia está dotada con tecnología de punta para la realización de procedimientos mínimamente invasivos y de alta complejidad, tanto diagnósticos como terapéuticos.

Tiene como meta fundamental el diagnóstico y tratamiento correctivo o paliativo quirúrgico de cardiopatías congénitas y adquiridas en el niño. En nuestra “Unidad de Corazón” el equipo médico estudia en conjunto los casos clínicos de alta complejidad, para determinar la mejor opción terapéutica para el paciente.

En este servicio se realiza un manejo integral antes, durante y después de la cirugía. Contamos con quirófanos completamente equipados en los que se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos de diversa complejidad.

La prioridad de este servicio es la reconstrucción de áreas del cuerpo que han sido dañadas, al igual que la corrección de malformaciones de nacimiento. Por lo que brindamos opciones de tratamiento para una extensa variedad de condiciones como ser; reparación de labio fisurado, reposición de oreja amputada, desbridamiento de heridas, entre otras.

Estudia el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la piel, pelo y uñas en niños y niñas. Hay enfermedades dermatológicas características y exclusivas de la infancia, es por ello que nos especializamos en el manejo de estas patologías como ser vitíligo, dermatitis atópica y psoriasis entre otras.

Se ocupa de la evaluación, estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas al sistema endocrino, es decir trastornos hormonales y del metabolismo. Nuestro servicio se basa en la educación para un cambio en el estilo de vida, como pilar para el manejo integral de las patologías. Ofrecemos programas para el tratamiento de enfermedades específicas, como la diabetes y el cáncer de tiroides.

Servicio encargado de brindar atención en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo, hígado y páncreas. Contamos con un equipo de alto nivel tecnológico para realizar endoscopias, colonoscopias, ligadura de várices esofágicas y gastrostomías, entre otros procedimientos.

Su trabajo se basa en la prevención, estudio y tratamiento de diversos tipos de enfermedades alérgicas e inmunodeficiencias. Dentro de nuestro servicio se realiza una serie de estudios para el manejo individualizado según la patología, como ser, inmunoterapias en los pacientes con alergias, pruebas cutáneas, pruebas de provocación oral, y otros.

Este servicio es el responsable de la atención de las enfermedades en los riñones y las vías urinarias. Contamos con las unidades de diálisis peritoneal y hemodiálisis; además contamos con un exitoso programa de trasplante renal como tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el cerebro y sistema nervioso. Este servicio, ofrece un manejo integral de enfermedades como la epilepsia, cefaleas, trastornos de déficit de atención, autismo entre otras.

Especialidades de Apoyo

Estos especialistas se encargan de administrar anestesia (medicamentos para adormecer o aliviar el dolor) a pacientes pediátricos (niños y adolescentes) durante procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos invasivos y no invasivos. Los anestesiólogos pediátricos también supervisan el bienestar del paciente durante y después del procedimiento, y manejan cualquier complicación relacionada con la anestesia.

La especialidad de cuidados intensivos pediátricos en un hospital se dedica a brindar atención médica especializada y altamente supervisada a niños con enfermedades graves o condiciones críticas. Los pacientes son monitoreados de cerca por un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, y se les brinda tratamiento y apoyo para ayudarles a recuperarse lo antes posible.

Se enfoca en el estudio de la distribución y determinación de causas de enfermedades en niños. Los epidemiólogos trabajan para identificar factores de riesgo, evaluar programas de prevención y controlar brotes de enfermedades. También colaboran con los profesionales de la salud para desarrollar estrategias para mejorar la salud de la población infantil.

La infectología pediátrica se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en niños. Los infectólogos trabajan para identificar la causa de una infección y determinar el mejor tratamiento para combatirla. También colaboran con otros profesionales de la salud para desarrollar programas de prevención y control de infecciones, y para garantizar que los pacientes reciban una atención adecuada durante el curso de su enfermedad.

La medicina nuclear se enfoca en el uso de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas o imágenes de medicina nuclear para diagnosticar y tratar enfermedades en niños. Se utilizan técnicas como la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía por emisión de monóxido de carbono (SPECT) y la gammagrafía ósea para obtener imágenes detalladas del cuerpo y ayudar en el diagnóstico de enfermedades. También utilizan tratamientos como la terapia con radioisótopos para tratar ciertas enfermedades.

La Neurofisiología Clínica se define como una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central y Periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

Exámenes que se practican

  1. EEG: Electroencefalograma digital
  2. EMG: Electromiografía con agujas
  3. ECN ó VCN: Estudios de conducción nerviosa o velocidad de conducción nerviosa motora y sensitiva
  4. Respuestas tardías: Onda F y Reflejo H
  5. Test de Miastenia, de Jolly, de estimulación nerviosa repetitiva o de estimulación nerviosa supramáxima
  6. Blink Reflex o reflejo de parpadeo

Se enfoca en la adquisición de imágenes para diagnosticar y tratar enfermedades en niños. Los médicos radiólogos utilizan técnicas como la radiografía, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la ecografía para obtener imágenes detalladas del cuerpo. Estas imágenes son luego interpretadas para ayudar en el diagnóstico de enfermedades y planificar el tratamiento. Los radiólogos pediátricos están especializados en tomar imágenes y realizar procedimientos en niños, teniendo en cuenta las diferencias en relación a los adultos.

Servicios de Apoyo

La unidad de estabilización pediátrica es un área especializada dentro de un hospital pediátrico que se utiliza para tratar a niños con enfermedades o lesiones graves que requieren atención médica inmediata. Esta unidad está equipada con el personal y el equipo necesarios para brindar cuidados intensivos y estabilizar la condición del paciente antes de ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos o a una unidad de cuidados especializados.

La farmacia hospitalaria suple las necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y económica de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Cuenta con personal altamente capacitado, con el propósito de atender a nuestros usuarios con calidad y calidez.

Horario de Atención

  1. Consulta Externa de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  2. Unidades Hospitalarias de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

La fisioterapia es una disciplina médica que se enfoca en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante el uso de ejercicios terapéuticos, masajes, manipulaciones y otras técnicas no invasivas. El objetivo principal de la fisioterapia es ayudar a las personas a recuperar la movilidad, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

En la actualidad, el laboratorio brinda apoyo diagnóstico a pacientes hospitalizados y ambulatorios que requieran servicios de alta calidad. Se ofrece toma de muestras en salas a pacientes en estado crítico y funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

El servicio de laboratorio Clínico, brinda una amplia gama de exámenes con la finalidad de contribuir con un diagnóstico oportuno y confiable para la preservación de la salud y la prevención de enfermedades, como parte del equipo de salud de nuestra institución.   

Nutrición Consulta Externa

El objetivo es lograr que el paciente y su familia puedan ser personas saludables a través de una adecuada alimentación.

La clínica de nutrición es el lugar indicado para que el paciente aprenda a mejorar su calidad de vida por medio de la buena alimentación, misma que es fundamental durante la etapa de la niñez, ya que es el momento ideal donde aprendemos de los hábitos que nos formarán para un mejor futuro como personas.

Se brindan talleres de alimentación a enfermedades como la diabetes tipo 1, ya que por medio de una educación continua se puede adherir de forma más eficaz al tratamiento nutricional propio de la enfermedad, además, aprenden sobre diferentes recetas y métodos de preparación que mejore el sabor sin alterar la calidad nutricional de los alimentos.

Nutrición Hospitalaria

Se encarga de promover, proteger y recuperar la salud nutricional del paciente otorgando apoyo nutricional de forma complementaria al tratamiento médico a todos los servicios tales como, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), Nefrología, Hospitalización, Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal y a pacientes que así lo requieran durante su estancia hospitalaria. El Hospital María, Especialidades Pediátricas además provee a nuestros pacientes hospitalizados: alimentación, fórmulas especiales y servicios de nutrición clínica.

Las comidas preparadas y servidas  cumplen con los requisitos nutricionales, basándose en sus necesidades médicas y culturales. Esto se realiza mediante la prevención, valoración, diagnóstico, establecimiento de soporte nutricional cuando sea necesario, y seguimiento de los pacientes con desnutrición o en riesgo de padecerla.

Psicología Consulta Externa.

Su objetivo principal es proporcionar un espacio de atención e intervención especializada, brindando respuesta a las necesidades psicoterapéuticas  de los pacientes y familiares, de manera integral.

Se brinda:

  1. Terapia individual, familiar y grupal.
  2. Evaluaciones psicológicas.
  3. Facilitar la toma de decisiones y la intervención psicológica eficaz.
  4. Trabajo en equipo interdisciplinario
  5. Intervención psicoterapeutica y seguimiento de casos en las diferentes áreas como los son: hospitalización, UCIP, Nefrología, Sala de Operaciones y otras
  6. Apoyo y creación de programas de extensión e investigación educativa.

 

Psicoprofilaxis en el Proceso Anestésico Quirúrgico Pediátrico

Su objetivo principal es la preparación de los pacientes y padres de familia para la reducción de los niveles de ansiedad durante el proceso anestésico y quirúrgico, ofreciendo intervención en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la anestesia y cirugía, siendo un trabajo multidisciplinario en donde se trabaja en conjunto con el equipo de anestesia, cirugía, enfermería y psicología. 

Honduras representa el 5to país que ha buscado implementar su uso, siendo el HMEP el pionero en el país en llevar a cabo exitosamente este programa, ampliando y mejorando las propuestas originales.

Cuenta con profesionales capacitados para realizar labores técnicas administrativas propias de su función y colaborar en la realización de exámenes, procedimientos y tratamientos en el área de diagnóstico por imágenes y/o radioterapia. El personal destaca su vocación de servicio, con habilidades organizativas y comunicacionales, de sólidos principios éticos y valóricos y con capacidad de trabajo en equipo. 

Estudios que se realizan

  1. Estudios de Resonancia Magnética
  2. Estudios de Tomografía Computarizada
  3. Radiografías simples
  4. Estudios Fluroscopicos
  5. Estudios por Ultrasonido

Se realizan funciones de apoyo en las áreas de Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, Hospitalización, y Consulta Externa en el manejo de las enfermedades  que afecten o sean de tipo respiratorio, dichos cuidados abarcan el manejo y cuidado de la vía aérea, permeabilización o limpieza de la misma, manejo y cuidado de ventiladores y equipos de apoyo respiratorio, ejercicios respiratorios y de rehabilitación respiratoria a pacientes postquirúrgicos que así lo requieran y en general un apoyo constante en el manejo  de la vía aérea a todo paciente que por sus diferentes patologías comprometan su adecuado proceso respiratorio.

En la Clínica de Terapia Respiratoria se brinda educación a las madres acerca de manejo de inhaladores limpieza de la vía aérea, terapia respiratoria  y que son remitidos de la consulta externa, espirometrías como complemento diagnóstico y a futuro apoyo a la clínica de neumología.

Nuestro objetivo es hacer uso de las herramientas necesarias para prestar asistencia social a pacientes y familiares que asisten por atención medica al hospital así como realizarles estudios socioeconómicos y determinar su clasificación social hospitalaria, a la vez detectar problemáticas sociales que interfieran en el tratamiento del paciente y buscar la mejor solución para dicho problema ya sea a nivel del hospital o en otras instituciones que velan por el bienestar de los niños.

Actividades más relevantes que se realizan:

  1. Estudios socioeconómicos a pacientes para trámites de autorización que iniciaran tratamientos de altos costos. 
  1. Extender solicitud a pacientes que soliciten de la fundación abrigo.
  1. Extender constancia de asistencia médica a pacientes que lo soliciten.
  1. Extender remisión de donantes de sangre.
  1. Intervención en casos sociales. 

 

Horario de Atención

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El servicio de transporte interhospitalario es un servicio que se encarga de trasladar pacientes crónicos o con enfermedades graves desde un hospital a otro para recibir atención especializada o tratamiento médico.