> Cartera de Servicios

El Hospital María, Especialidades Pediátricas, se ha convertido en una gran oportunidad para guardar la salud de los niños hondureños que demandan atención médica especializada de las diferentes ramas de la Pediatría, por tal razón, tanto nuestros usuarios como empleados debemos cuidarlo y fortalecerlo para no defraudar el ideal para lo que fue concebido y además para ser consecuentes con el compromiso y la satisfacción del deber cumplido.

Somos y continuaremos siendo un hospital modelo, amigable y seguro. Avanzamos hacia la excelencia ofreciendo a través de nuestra cartera de servicios, médicos de calidad que garantizan seguridad en la atención de nuestros pacientes.

Nos comprometemos a entregar nuestros conocimientos y poner al servicio de nuestros pacientes los adelantos médicos que garanticen el logro más esperado como ser la conservación de la salud y la lucha contra la enfermedad.

A continuación les presentamos nuestra cartera de servicios y nuestra lista de profesionales médicos que están dispuestos a brindarles la mejor atención posible. 

firma-dra-matamoros

 
★ Brigadas Médicas ↓

   ★ Especialidades

1. Cardiología ↓

La Cardiología Pediátrica se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente pediátrico portador de una Cardiopatía y/o de un trastorno del ritmo cardiaco, ya sean de origen congénito o adquirido.

Ver Médicos

2. Endocrinología ↓

Área de la ciencia Médica que evalúa y trata problemas de glándula endocrina o problemas hormonales y metabólicos como ser:

  1. Problemas de diabetes
  2. Tiroides, adrenales
  3. Crecimiento
  4. Desorden de diferencia sexual entre otras.

Ver Médicos

3. Neurología ↓

Manejo de trastornos convulsivos, cefaleas, trastornos de columna vertebral, manejo de parálisis  ascendente (síndrome Guillain-Barré), manejo de niños con síndrome de Down, trastornos de déficit atencional y manejo de neuroinfección.

Ver Médicos

4. Cirugía Pediátrica ↓

La Cirugía Pediátrica comprende el diagnóstico y tratamiento de enfermedades congénitas y adquiridas que se resuelven por procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos tanto electivos como de urgencia en los siguientes aparatos y sistemas como ser digestivo, endocrino, mama, piel, partes blandas, pared abdominal, retroperitoneo, riñón, vías urinarias y genitales.

Ver Médicos

5. Cirugía Plástica Reconstructiva ↓

Una subespecialidad de la medicina en la cual se tratan politraumatismo, la base es la cirugía general.

Ver Médicos

6.  Cirugía Cardiovascular ↓ 

La cirugía cardiovascular pediátrica tiene como meta fundamental el diagnóstico y tratamiento correctivo o paliativo quirúrgico integral y oportuno de las cardiopatías congénitas y adquiridas, así como de las enfermedades arteriales y venosas agudas y crónicas en el niño, apoyándose para tal fin en el conocimiento y aplicación apropiada del Método Clínico para el diagnóstico, la terapéutica e investigación.

Ver Médicos

7. Gastroenterología ↓

Gastroenterología Pediátrica, trata las enfermedades que tienen relación con el tracto digestivo, enfermedades que incluyen esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, y enfermedades metabólicas.

Ver Médicos

8. Dermatología ↓

Dermatología es la rama de la medicina encargada de tratar enfermedades de la piel, pelo y uñas adquiridas o consanguíneas. Ver Médicos

9. Inmunología y Alergias ↓

La inmunología es la especialidad que estudia el comportamiento del sistema inmune o sistema de defensas del organismo.

Ver Médicos

10. Nefrología ↓

Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón.

Ver Médicos

11. Anestesiología ↓

Es un servicio multidisciplinario en el campo de la Anestesiología y Analgesia en Pediatría; dedicado a brindar anestesia, reanimación y tratamiento del dolor a los pacientes pediátricos que circulan adentro y afuera de sala de operaciones en nuestro hospital.

 Ver Médicos

  ★ Servicios de Apoyo

1. Nutrición ↓

Nutrición Consulta Externa

El objetivo es lograr que el paciente y su familia puedan ser personas saludables a través de una adecuada alimentación.

La clínica de nutrición es el lugar indicado para que el paciente aprenda a mejorar su calidad de vida por medio de la buena alimentación, misma que es fundamental durante la etapa de la niñez, ya que es el momento ideal donde aprendemos de los hábitos que nos formarán para un mejor futuro como personas.

Se brindan talleres de alimentación a enfermedades como la diabetes tipo 1, ya que por medio de una educación continua se puede adherir de forma más eficaz al tratamiento nutricional propio de la enfermedad, además, aprenden sobre diferentes recetas y métodos de preparación que mejore el sabor sin alterar la calidad nutricional de los alimentos.

Nutrición Hospitalaria

Se encarga de promover, proteger y recuperar la salud nutricional del paciente otorgando apoyo nutricional de forma complementaria al tratamiento médico a todos los servicios tales como, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), Nefrología, Hospitalización, Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal y a pacientes que así lo requieran durante su estancia hospitalaria. El Hospital María, Especialidades Pediátricas además provee a nuestros pacientes hospitalizados: alimentación, fórmulas especiales y servicios de nutrición clínica.

Las comidas preparadas y servidas  cumplen con los requisitos nutricionales, basándose en sus necesidades médicas y culturales. Esto se realiza mediante la prevención, valoración, diagnóstico, establecimiento de soporte nutricional cuando sea necesario, y seguimiento de los pacientes con desnutrición o en riesgo de padecerla.

 

2. Psicología ↓

Psicología Consulta Externa.

Su objetivo principal es proporcionar un espacio de atención e intervención especializada, brindando respuesta a las necesidades psicoterapéuticas  de los pacientes y familiares, de manera integral.

Se brinda:

  1. Terapia individual, familiar y grupal.
  2. Evaluaciones psicológicas.
  3. Facilitar la toma de decisiones y la intervención psicológica eficaz.
  4. Trabajo en equipo interdisciplinario
  5. Intervención psicoterapeutica y seguimiento de casos en las diferentes áreas como los son: hospitalización, UCIP, Nefrología, Sala de Operaciones y otras
  6. Apoyo y creación de programas de extensión e investigación educativa.

 

Psicoprofilaxis en el Proceso Anestésico Quirúrgico Pediátrico

Su objetivo principal es la preparación de los pacientes y padres de familia para la reducción de los niveles de ansiedad durante el proceso anestésico y quirúrgico, ofreciendo intervención en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la anestesia y cirugía, siendo un trabajo multidisciplinario en donde se trabaja en conjunto con el equipo de anestesia, cirugía, enfermería y psicología. 

Honduras representa el 5to país que ha buscado implementar su uso, siendo el HMEP el pionero en el país en llevar a cabo exitosamente este programa, ampliando y mejorando las propuestas originales.

3. Trabajo Social ↓ 

Nuestro objetivo es hacer uso de las herramientas necesarias para prestar asistencia social a pacientes y familiares que asisten por atención medica al hospital así como realizarles estudios socioeconómicos y determinar su clasificación social hospitalaria, a la vez detectar problemáticas sociales que interfieran en el tratamiento del paciente y buscar la mejor solución para dicho problema ya sea a nivel del hospital o en otras instituciones que velan por el bienestar de los niños.

Actividades más relevantes que se realizan:

  1. Estudios socioeconómicos a pacientes para trámites de autorización que iniciaran tratamientos de altos costos. 
  1. Extender solicitud a pacientes que soliciten de la fundación abrigo.
  1. Extender constancia de asistencia médica a pacientes que lo soliciten.
  1. Extender remisión de donantes de sangre.
  1. Intervención en casos sociales. 

 

Horario de Atención

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

4. Farmacia ↓

La farmacia hospitalaria suple las necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y económica de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Cuenta con personal altamente capacitado, con el propósito de atender a nuestros usuarios con calidad y calidez.

Horario de Atención

  1. Consulta Externa de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  2. Unidades Hospitalarias de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
5. Laboratorio Clínico ↓

En la actualidad, el laboratorio brinda apoyo diagnóstico a pacientes hospitalizados y ambulatorios que requieran servicios de alta calidad. Se ofrece toma de muestras en salas a pacientes en estado crítico y funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

El servicio de laboratorio Clínico, brinda una amplia gama de exámenes con la finalidad de contribuir con un diagnóstico oportuno y confiable para la preservación de la salud y la prevención de enfermedades, como parte del equipo de salud de nuestra institución.   

6. Radiodiagnóstico ↓

Cuenta con profesionales capacitados para realizar labores técnicas administrativas propias de su función y colaborar en la realización de exámenes, procedimientos y tratamientos en el área de diagnóstico por imágenes y/o radioterapia. El personal destaca su vocación de servicio, con habilidades organizativas y comunicacionales, de sólidos principios éticos y valóricos y con capacidad de trabajo en equipo. 

Estudios que se realizan

  1. Estudios de Resonancia Magnética
  2. Estudios de Tomografía Computarizada
  3. Radiografías simples
  4. Estudios Fluroscopicos
  5. Estudios por Ultrasonido
7. Neurofisiología ↓

La Neurofisiología Clínica se define como una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central y Periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

Exámenes que se practican

  1. EEG: Electroencefalograma digital
  2. EMG: Electromiografía con agujas
  3. ECN ó VCN: Estudios de conducción nerviosa o velocidad de conducción nerviosa motora y sensitiva
  4. Respuestas tardías: Onda F y Reflejo H
  5. Test de Miastenia, de Jolly, de estimulación nerviosa repetitiva o de estimulación nerviosa supramáxima
  6. Blink Reflex o reflejo de parpadeo
8. Terapia Respiratoria ↓

Se realizan funciones de apoyo en las áreas de Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, Hospitalización, y Consulta Externa en el manejo de las enfermedades  que afecten o sean de tipo respiratorio, dichos cuidados abarcan el manejo y cuidado de la vía aérea, permeabilización o limpieza de la misma, manejo y cuidado de ventiladores y equipos de apoyo respiratorio, ejercicios respiratorios y de rehabilitación respiratoria a pacientes postquirúrgicos que así lo requieran y en general un apoyo constante en el manejo  de la vía aérea a todo paciente que por sus diferentes patologías comprometan su adecuado proceso respiratorio.

En la Clínica de Terapia Respiratoria se brinda educación a las madres acerca de manejo de inhaladores limpieza de la vía aérea, terapia respiratoria  y que son remitidos de la consulta externa, espirometrías como complemento diagnóstico y a futuro apoyo a la clínica de neumología.

9. Hemodinamia ↓

Se realizan estudios especiales de corazón para:

  1. Completar un diagnóstico de un defecto cardiaco que no se pudo finalizar por ecocardiograma.
  2. Medir presiones en las cavidades cardiacas, pulmones y decidir si aún es candidato a cirugía cardiaca correctiva.
  3. Intervención de resolución de problemas cardiacos como:
  • * Cierre de defectos congénitos,
  • * Apertura de válvulas obstruidas
  • * Colocación de stent.

 

Ver Médicos

10. Epidemiología ↓

El Departamento de Epidemiología es el encargado de:

  1. Vigilar enfermedades de notificación obligatoria.
  2. Efectuar el estudio o investigación epidemiológica en los casos que se requieran según las normas establecidas.
  3. Vigilar y controlar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
  4. Vigilar la bioseguridad, así como coordinar, controlar y prevenir con otras unidades el riesgo laboral entre otros.
Ver Médicos

   ★ Hospitalización

1. Hospitalización↓

Contamos con salas de hospitalización para el tratamiento de diferentes enfermedades de las especialidades comprendidas en nuestra cartera de servicios.

Ver Médicos

2. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos ↓
Es el lugar que se encuentra equipado con tecnología de punta para brindar la máxima atención posible al paciente críticamente enfermo con una provisión de material y personal especializado. La UCIP tiene la característica de ser multidisciplinaria, a ella concurren para la atención integral del paciente médicos de diferentes subespecialidades; el intensivista pediatra encargado y/o Jefe de la unidad será el responsable del paciente críticamente enfermo, quien coordinará este proceso.

Ver Médicos

3. Diálisis Periotoneal ↓

Es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal. La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural el peritoneo como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un catéter de diálisis peritoneal que se coloca mediante una cirugía menor a través de la pared de su abdomen hasta la cavidad peritoneal. 

Ver Médicos