Más de 16 mil niños y niñas han sido atendidos por el Hospital María, Especialidades Pediátricas

La Fundación Amigos del Hospital María, presentó hoy a las autoridades del gobierno y sociedad civil, su primer informe de Rendición de Cuentas al 2015. Lo anterior, como parte de su responsabilidad en ofrecer un informe de los servicios prestados y de la gestión realizada, a fin de garantizar la transparencia en el manejo de los fondos, el buen uso de los recursos y la atención de calidad a los pacientes.

En la presentación del informe, las autoridades de la Fundación Amigos del Hospital destacaron el trabajo realizado teniendo como base la calidad y calidez de la atención integral, garantizando la protección y el respeto de los derechos de los niños y niñas que a diario asisten al Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), y que siempre están acompañados de sus padres logrando que los pequeños se sientan como en casa, cuidando su salud emocional; favoreciendo lo anterior, en el proceso de seguimiento y de recuperación.

A dos años de apertura del primer hospital infantil de referencia en Honduras con atención altamente especializada, se informó de la habilitación de 10 especialidades (Cardiología, Dermatología, Inmunología y Alergia, Endocrinología, Neurología, Gastroenterología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Nefrología, Cirugía Ambulatoria y Anestesiología) y ocho quirófanos; así como, servicios de apoyo en el área de la Psicología, Nutrición, Radiología, Laboratorio, Farmacia, entre otros.

Actualmente, más de 16 mil pacientes han sido atendidos, se han ofrecido más de 229 mil atenciones y realizado 1,166 cirugías, que incluyen tres trasplantes renales (en conjunto con el Hospital Escuela Universitario), 96 cardiocirugías (llegando a las 100 para este  viernes),  seis neurocirugías en lo que va del año y otros procedimientos. En apoyo a los programas locales, se han llevado a cabo seis brigadas médicas internacionales, atendiendo labio y paladar hendido, cateterismos cardíacos, cirugías complejas urológicas, y cirugías de corazón abierto. El HMEP es la primera institución de la red pública en registrar a los pacientes en línea, esta medición es vital para realizar análisis, planificación y proyecciones en beneficio de los pacientes en futuras atenciones.

A partir del 2015, el Estado asignó 166 millones de Lempiras al año para apoyar en parte el funcionamiento y la administración del HMEP.

Este mismo día la FAHM está firmando un Contrato de Fideicomiso con BAC Honduras, en aras de administrar los fondos recibidos derivados del convenio de gestión, como parte del manejo efectivo y transparente. Es de resaltar que el costo en mercado de un contrato de ésta naturaleza ronda  los xx% sobre el total administrado y en esta ocasión BAC Honduras, como parte de su Responsabilidad Social lo ofrece de forma gratuita al HMEP.

El HMEP es un proyecto financiado por la Fundación María, la construcción comenzó en octubre del 2000 y concluyó en abril del 2004. En enero del 2002, la Fundación María donó este centro hospitalario al Gobierno de la República bajo una Escritura de Donación. En noviembre del 2004 se constituyó la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM) y el 20 de octubre del 2005, mediante Decreto No 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y gestión del Hospital María, Especialidades Pediátricas; firmado entre la Secretaría de Salud y la Fundación Amigos del Hospital María. En el cual la Fundación tiene por objetivo la gestión de gerenciamiento y la administración integral de los servicios del Hospital María, Especialidades Pediátricas.  Este modelo de gestión  contribuirá a que la administración se realice de manera eficiente, con transparencia y agilización en los trámites.

Un comentario de “Más de 16 mil niños y niñas han sido atendidos por el Hospital María, Especialidades Pediátricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× CITAS