Con el apoyo de Hospital María, Especialidades Pediátricas la UNAH inaugura el postgrado de cardiología pediátrica en Honduras.

Tegucigalpa, enero de 2021.  Con el objetivo de ampliar la cantidad de especialistas para la atención de la población infantil, a partir del 1 de enero, bajo la dirección de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y con la colaboración del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) se dio inicio a la primera promoción de sub especialistas en cardiología pediátrica del país.

En Honduras, en el año 2019, la población infantil ascendía a 22 de cada 1000 habitantes lo que significa que anualmente nacen 213,000 niños y, uno de cada de 100 nace con problemas cardíaco, lo que indica que 2,134 infantes necesitan el servicio de un cardiólogo pediátrico y en el país solo existen de 8 a 10 especialistas en el área a nivel nacional.

Con la incorporación de estos nuevos especialistas en el HMEP se disminuirá la mora de atención y se podrán salvar más vidas de la población infantil hondureña.

Para la Doctora Dina Álvarez-Coordinadora de Docencia e Investigación del HMEP, “éste esfuerzo es consistente con lo que se propuso desde la fundación del hospital de convertirse, no solo en un centro asistencial de referencia nacional, sino también en un hospital docente para estudiantes del área de la salud para superar el déficit de personal pediátrico especializado”

Por su parte, la Dra. Sonia Solórzano-Coordinadora Académica del postgrado de Cardiología Pediátrica de la UNAH, expresó “para la máxima casa de estudios del país, aperturar nuevos posgrados responde a la necesidad de formar profesionales en campos de la medicina fundamentales para la salud de la población infantil hondureña, por lo que representa un gran avance, el dar inicio a la subespecialidad de Cardiología pediátrica” 

Anteriormente este padecimiento cardíaco se atendía en el país con la venida de brigadas médicas provenientes de Estados Unidos o Costa Rica. Desde el 2018, el HMEP ha desarrollado un equipo multidisciplinario conformado por cardiocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, perfusionistas, técnicos en ecocardiografía, cardiólogos clínicos y de intervención que han logrado establecer un programa nacional para la atención de pacientes pediátricos con cardiopatías. La apertura de esta subespecialidad es clave para la formación de nuevos especialistas en esta área que son tan importantes para nuestro país. 

× CITAS