Nos hemos sumado al esfuerzo global en promover
un establecimiento que contribuya al mejoramiento del medio ambiente
a través de su administración, estrategia y operaciones.
Plan de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios:
(HMEP)
Contamos con una planta de tratamiento de desechos sólidos bioinfecciosos generados en las salas de atención a la salud, por medio de un proceso de autoclave, haciendo un vacío, esterilizando a vapor, purga, post-vacío y descarga entrando a un triturador y convirtiendo los desechos tratados en desechos comunes.
Desde mayo de 2019 a la fecha, se han tratado 33,604
libras de desechos sólidos bioinfecciosos con la planta de tratamiento.
Plan de Manejo y Eliminación de Mercurio:
Primer hospital público de Honduras en contar con una política institucional para ser libre de mercurio.
A la fecha hemos drenado y gestionado de una manera correcta alrededor de 15 Kg de mercurio, que se encontraba en equipo médico dentro del hospital. Esos equipos han sido sustituidos por equipos libres de mercurio, garantizando la prestación del servicio y la seguridad del colaborador como paciente que nos visitan, por lo que somos considerados libres de mercurio en dispositivos médicos.
Plan de compras libres de mercurio, blindando la entrada de mercurio al hospital.
Cambio de más de un 70% de luminarias de tipo fluorescente a tipo LED.
Planta de tratamiento de agua potable:
En el hospital, aseguramos la calidad del agua potable que recibimos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS) mediante un riguroso proceso de doble tratamiento. Utilizamos un avanzado sistema de filtrado que incluye carbón activado y filtros multimedia, además de la tecnología de Osmosis Inversa, garantizando así la pureza y seguridad del agua que utilizamos en nuestras instalaciones.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales:
Se están tratando las aguas jabonosas como sistema de aguas grises para ser reutilizadas para sistemas de riego, sistema contra incendios, para las descargas (fluxómetros) de los sanitarios y que a largo plazo los sólidos que llegan a la planta van a ser secados para ser reutilizados como abono para nuestras áreas verdes.
También contribuimos tratando las aguas negras para no contaminar mas el alcantarillado sanitario de la ciudad