28 pacientes afectados con arritmias cardíacas fueron beneficiados con esta brigada.
Tegucigalpa, MDC, 2 de febrero de 2024. Con gran emoción, el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), anuncia un hito trascendental en la atención médica infantil en Honduras: la realización de la Primera Brigada de Electrofisiología, para niños menores a 18 años. Este logro, fruto de la colaboración con el World Pediatric Project y médicos del Hospital de Granada, España, marca un avance significativo en el tratamiento de las enfermedades cardíacas que afectan a niños de escasos recursos en nuestra región.
“La electrofisiología representa una luz de esperanza para los niños con trastornos cardíacos, y cada procedimiento implica un costo considerable, alrededor de L600,000. Sin embargo, gracias al compromiso y la generosidad del equipo médico donante, todos los procedimientos realizados durante esta brigada se han llevado a cabo sin costo alguno para las familias beneficiadas” expresó la Dra. Sonia Solórzano, jefe del servicio de Cardiología del HMEP.
El equipo médico visitante está integrado por profesionales comprometidos con el bienestar infantil que han viajado desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, España: Dr. Juan Jimenez, Dr. Luis Tercedor, especialistas en electrofisiología; Dra. Fanny Rodríguez, anestesióloga; Ing Jaime Amador, representante de Abbott, compañía que realizó la donación de los insumos médicos especializados utilizados en esta brigada, gracias a la colaboración de algunas Instituciones como Infancia Solidaria. Desde San Pedro Sula contamos con el apoyo del Dr. Douglas Álvarez, electrofisiólogo y el Ing. Henry Galeas, biomédico; y de la ciudad de Tegucigalpa el Dr. Lenin Bulnes, electrofisiólogo, quienes colaboraron con sus servicios y el préstamo del equipo necesario para realizar esta brigada.
El HMEP expresa su más profundo agradecimiento al valioso equipo que hizo posible esta brigada: World Pediatric Project, Organización Infancia Solidaria, entre otras instituciones españolas que colaboraron, así como, al excepcional equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Sonia Solórzano y Dra. Daniela García, y que incluye además anestesiólogos, intensivistas, instrumentistas, enfermeros y personal de apoyo de los diferentes servicios en el hospital, cuyo profesionalismo y calidez, traducido en un servicio integral, han marcado la diferencia en la vida de estos niños y sus familias.
Este es un momento de esperanza y oportunidad para los niños que luchan contra enfermedades cardíacas en Honduras, ya que después de ser tratados con estos procedimientos, pueden llevar una vida normal sin tomar medicamentos.
La realización de esta brigada es un testimonio conmovedor de que, a través de la solidaridad y la colaboración internacional, podemos superar barreras y brindar esperanza y curación a aquellos que más lo necesitan, y es por eso que, con la búsqueda permanente del apoyo de estas y otras alianzas, el HMEP refleja el firme compromiso con la niñez hondureña a través de la noble misión de salvar vidas ofreciendo un futuro más brillante a estos pequeños corazones llenos de sueños.